Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

0
19
  • La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna.
Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- Luego de que la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia contra familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos dos de sus hijos, por posibles actos de corrupción en el Tren Maya, en tanto que un vagón de esa infraestructura se descarriló a tres meses de su inauguración, la candidata de Morena,

Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó que ese hecho afecte su campaña y avaló que se investigue.

Sin embargo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuestionó que Gálvez Ruiz no pida investigar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por actos de corrupción.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está abierta la línea de investigación de un posible sabotaje o que el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido en Yucatán fuera provocado por los responsables de las vías.

La empresa Tren Maya informó que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes.

“Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa.

Indicó que el hecho se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, señaló que existen irregularidades para un incremento de su costo, al pasar de una estimación de 120,000 millones de pesos a más de 500,000 millones de pesos.

La candidata del PAN, PRI y PRD estimó que el Tren Maya, inaugurado en diciembre de 2023 por el presidente López Obrador, es un “proyecto noble”.

Sin embargo, contrastó que el mandatario, sus funcionarios, familiares y cercanos han hecho de este proyecto para conectar el sureste de México “un gran acto de corrupción”.

Enviado desde mi iPhone