Incendio en Chimalapas lleva 18 días activo; consume 16 mil hectáreas de bosque

*Comuneros dijeron que la ayuda se requiere con urgencia, pero pareciera que a las autoridades eso nos les gusta, y además por la época electoral tampoco ayuda.

0
69
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- A pesar de los esfuerzos comunitarios encabezados por voluntarios, comuneros y personal contra incendios de las Comisiones Forestales nacional (Conafor) y Estatal (Coesfo), el incendio de Chimalapas ha consumido 16 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades agrarias zoques.

“El incendio está incontrolado”, enfatizó Vicente Contreras Pérez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, al recalcar que ya son 18 días activo, sin que se logre sofocar.

Señaló que el pasado 24 de marzo comenzó el primer incendio y a este día ya suman 6 los incendios activos, afectando a las maderas preciosas de encino, pino y roble de esta selva, considerada uno de los pulmones naturales de nuestro país.

La autoridad agraria dijo que el apoyo de las instancias forestales no es suficiente.

“Somos más de 300 personas voluntarias, urge más atención de la Coesfo y también de la Conafor, nos están dejando solos”, lamentó.

Los comuneros reafirmaron esta postura al recalcar que debido a los fuertes vientos, el helibalde y helicóptero propiedad del gobierno de Oaxaca no han podido ser usados, lo que pone en riesgo que el incendio dañe más bosque.

“Estamos desesperados, porque a pie y con las escasas herramientas no podemos contra este fuego voraz que avanza rápidamente, llevamos 18 días y el incendio está muy acelerado y afectando hasta los bosques de niebla”, señalaron.

Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité Nacional de los Chimalapas, puntualizó que los bosques de niebla están siendo atacados por el fuego.

Dijo que la ayuda se requiere con urgencia, pero pareciera que a las autoridades eso nos les gusta, y además por la época electoral tampoco ayuda.

“Los bosques de niebla son prioritarios para la vida, y están siendo consumidos por el fuego, pues las autoridades no les interesa, andan metidas en otras cosas, menos en ayudar”, destacó.

*** Colecta para los Chimas ***

Al respecto, el Centro Universitario Comunal de Unión Hidalgo, Oaxaca, activó una colecta solidaria para los Chimalapas con la intención de lograr materiales de curación, máscaras de humo, víveres no perecederos, pescado seco, camarón, azúcar, sueros, limones y totopo.

La idea, según las autoridades educativas y alumnado, es lograr una cantidad fuerte de víveres y enviárselos a los comuneros, socorristas y personal contraincendios, que se debate entre la vida y querer apagar el fuego en puntos incomunicados.

Dijeron que las donaciones comenzarán a partir de este jueves 11 de abril hasta la próxima semana.

“Es urgente que ayudemos, que la gente coopere, nuestro bosque está en peligro, y lo peor es que la sequía aumenta por la falta de lluvia ocasionada por lo mismo”, precisó.

Por último, señalaron que también hacen falta instrumentos como picos, palas, machetes, así como enseres y ropa como chamarras y botas.