Magisterio dará “voto de castigo” a Morena porque AMLO lo traicionó

*Hay maestros críticos que preguntan: ¿cómo vamos a votar por los partidos del pasado?, la respuesta es fácil, les decimos que quienes integraban esos partidos del pasado ya están en Morena. **Con Morena y la 4T se pensó democratizar el país, la educación y el SNTE, pero todo fue un fracaso; ahora son aliados de la corrupción.

0
638
Foto: Aleymi Flores León
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Maestros de todo el país darán su “voto de castigo” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones del dos de junio porque el presidente Andrés Manuel López Obrador “traicionó al magisterio”.

Así lo afirmó el dirigente estatal del Frente Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adalberto Ayala Vega.

Y es que con la llegada de López Obrador, el magisterio “pensó que se estaba logrando democratizar el país, democratizar la educación y democratizar el SNTE.

Sin embargo, a lo largo de estos más de cinco años se han dado cuenta que no se han cumplido estos tres principios rectores”.

Por el contrario, “Morena le ha quedado a deber a la sociedad, jamás en la historia de los partidos políticos en México se había visto un actuar tan deshonesto, lleno de rencor.

“Tan incongruente en su forma de actuar donde acusa a todos sus adversarios de delincuentes y protege delincuentes que han estado en los gobiernos del pasado”, abundó.

Desde la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y al lado de la dirigente blanquiazul, Perla Woolrich Fernández, Ayala Vega confesó que algunos maestros críticos les preguntan:

“Oigan, pero ¿cómo vamos a votar por los partidos del pasado?, la respuesta es fácil, les decimos que no es cierto porque los que integraban esos partidos del pasado ya están en Morena, entonces, que no nos quieran ver al cara”.

El reclamo nacional, afirma, es que “hoy están con candidaturas plurinominales para el Senado de la República: Alfonso Cepeda Salas y el ex priista Alejandro Murat Hinojosa.

“Es por eso que con el Frente Nacional por la democratización del SNTE estamos hablando con todos los compañeros de diversas ideologías del país para dar el voto de castigo contra Morena por la traición al magisterio nacional”, precisó.

Considera que “Morena y la 4T han fracasado al impulsar políticas de dispendio económico, en impulsar el linchamiento político contra quienes considera un peligro y que no se pliegan a sus caprichos.

“Donde no se escapa la prensa, los escritores, empresarios, intelectuales y los ciudadanos con una visión diferente a su forma errónea de gobernar, con caprichos y ocurrencias, sin un proyecto de transformar en serio un país como México”, agregó.

Muestra de ello son los más de 500 mil muertos por Covid-19, los más de 256 mil muertos por el crimen organizado, la falta de medicamentos elementales en los centros hospitalarios en todo el país y el desempleo.

Respecto al magisterio, dijo que para nadie es desconocido que el magisterio de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán ha sido un magisterio combativo.

Y en el 2018 el magisterio de Oaxaca fue un gran impulsor a la campaña de López Obrador, pero desafortunadamente durante estos más de cinco años de gobierno solamente el magisterio nacional, incluida la Coordinadora, ha sufrido grandes desengaños.

Recordó que en los anteriores sexenio, año con año eran recibidos constantemente en palacio nacional, pero hace 15 días, los maestros se trajeron todas las negativas del presidente.

No hay cambios a la Ley del ISSSTE, no hay cambios a la reforma educativa, no hay reinstalación de los más de 650 maestros cesados por la misma reforma educativa que fue cambiada de forma y no de fondo en este sexenio.

No hay la basificación de los más de 350 mil maestros en todo el país.

Aunado a ello maestros y personal de apoyo a la educación tienen problemas para jubilarse.

Explicó que vienen arrastrando un grave problema de los maestros del programa nacional de inglés, hay más de 45 mil maestros Prodi que cada año han sido dados de baja.

Ahora esos maestros son contratados por un outsourcing grotesco donde los contratan dos meses y los dan de baja al tercer mes para que no hagan antigüedad.

Otro de los problemas es el de maestras y maestros jubilados y pensionados con la aplicación de la UMA (Unidad de Medida de Actualización) en los salarios.

Ello significa un verdadero atraco y violación a sus derechos laborales porque la UMA cuesta 107 pesos y el salario mínimo está en 242, apuntó.

Aunado a ello, en este sexenio se han perdido por la negligencia de Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, logros laborables.

Están el escalafón, la doble plaza, la carrera magisterial, la carrera administrativa, y la defensa de los trabajadores a través del contrato colectivo, es por ello que el magisterio decidió dar un voto de castigo a Morena en las próximas elecciones.