Meme que circula en redes sociales.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Discriminación, despilfarro, cancelaciones de conciertos, venta de espacios gratuitos al pueblo, trato indignante a la prensa oaxaqueña y burlas al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa por sus torpezas y abusos de autoridad, fue la carta de presentación de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza.

Lo más degradante fue la discriminación a la artista soprano de la región mixe María Reyna a quien le cancelaron de última hora su concierto alegando que “no hay dinero”, cuando se gastaron alrededor de 10 millones de pesos para costear los conciertos de Los Ángeles Azules, Lila Downs, Armando Manzanero, Rock en tu idioma y del tenor Fernando de la Mora. La artista indígena exige una disculpa pública.

(https://pagina3.mx/2018/07/otra-de-seculta_goboax-cancela-concierto-la-soprano-mixe-maria-reyna-por-falta-de-pago/)

(https://www.facebook.com/diegohuertaphotographer/videos/2071224606235594/)

Aunado a ello, el gobernador Murat Hinojosa, de manera unilateral, determinó cobrar el palco C del auditorio Guelaguetza que era gratuito y destinado a la gente del pueblo. 

A partir de esta edición, ya tendrán que pagarse 200 pesos para poder admirar la fiesta que es de las y los oaxaqueños con el argumento de que ese dinero (alrededor de 200 mil pesos) serán destinados a obras de caridad. (https://pagina3.mx/2018/07/venden-boletos-de-zona-c-de-la-guelaguetza-son-para-obras-de-caridad-justifica-murat/)

Imagen recuperada de: primera linea.mx

Según el Sistema DIF-Oaxaca que preside Ivette Morán de Murat justifica que los asientos gratuitos del palco C ahora costarán 200 pesos con el argumento de que “gracias a tu donativo seguiremos equipando más parques para nuestras niñas y niños del estado de Oaxaca”.

Mientras que en el “Palco Oficial” ni el gobernador ni sus 387 invitados (mil 548 sumadas las cuatro funciones) pagaron sus entradas por lo que se deja de percibir un millón 405 mil 584 pesos. Lo que es peor, a muchos les pagan hospedaje y alimentación con todo y sus recuerdos de la Guelaguetza como figuras de barro negro, textiles o alebrijes.

Ahí, entre sus invitados, estuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y los artistas Arath de la Torre y Susana González.

El trato a la prensa local también fue indignante a tal grado que varios periodistas de diferentes medios de comunicación escritos, digitales o radiofónicos decidieron hacerle el “vacío” al gobierno de Murat porque su vocero Alfonso Martínez Córdova decidió que quienes quisieran asistir al auditorio tenía que irse a formar desde las 07:00 horas al Cerro del Fortín para que les dieran su boleto.

Caricatura recuperada de https://pbs.twimg.com/media/DjWS8sjWsAASVxS.jpg:large

Al término de las fiestas de los Lunes del Cerro, el Gobernador manifestó sentirse satisfecho porque “no hubo ningún tipo de incidentes y lo que prevaleció fue la alegría; que el Gobierno del Estado invirtió 40 millones de pesos en la Guelaguetza 2018 y se espera que la derrama económica sea de 700 millones de pesos al tener una ocupación del 100 por ciento en la capital”.

Respecto a los conciertos dijo que son “alternativas nuevas de eventos culturales que han sido autosustentables porque no solo se pagaron solos los eventos sino que generaron un recurso que estará siendo canalizado al DIF para que tenga obras sociales, de entrada ocho parques en las ocho regiones del estado”.

En respuesta a este abuso de autoridad y torpezas del gobierno priista, circularon en redes sociales caricaturas, memes y video con burlas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque el mexiquense y sus yuppies se divierten en estas fiestas mientras la violencia sigue desatada.

Un meme con la foto del gobernador montado en un torito lo cuestionan: “Gobernador deje de la fiesta y atienda a Oaxaca…OBLÍGAME PERRO!!”.

El cineasta Rigoberto Pérezcano manifestó: “Respeto mucho la trayectoria de @liladowns y @angelesazulesmx Pero después de ver lo que @GobOx y @SECULTA_GobOax pagan por concierto dentro de la Guelaguetza me pregunto: qué hemos ‘hecho mal’ en @OaxacaCine para que nos den un trato como el que hasta ahora hemos recibido”.


El periodista Pedro Parola tuiteó: “OaxacalLoTieneTodo pero para los funcionarios del gobierno, quienes hasta su boca les llevan comida y bebida pagada por los oaxaqueños, trato preferencial en la #Guelaguetza2018 #Oaxaca”.

La periodista María de los Ángeles Nivón tuiteó: La Guelaguetza desde afuera; se impone el desorden, la prepotencia, los favoritismos y la reventa de boletos. @alejandromurat @GobOax @Sectur_GobOax”

Y “Personal de seguridad de @GobOax se confronta con turistas formados en fila para ingresar al Auditorio Guelaguetza, le reclaman que dejó entrar a un grupo de 20 personas sin formarse #Guelaguetza2018 @alejandromurat @IvetteMurat vía @JAZZZGOMEZ”.

En su columna primeralinea.mx publica caricaturas donde ridiculizan el trato a la prensa donde el secretario de Cultura, Ignacio Toscano, le comenta a su homólogo de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos: “Oye, Juan Carlos, se nos olvidó imprimir las acreditaciones pa´ la prensa… y la respuesta fue “¡Pues que paguen su entrada!”.

(http://www.primeralinea.mx/desorden-venta-de-espacios-gratuitos-y-fila-india-para-prensa-en-guelaguetza2018/)

Mientras que la periodista Jazmín Gómez tuiteó: “En #video Guaruras de l Secretario de la Defensa Nacional @SEDENAmx, Salvador Cienfuegos Zepeda, intentan arrebatarme el teléfono por grabar video de entrevista al funcionario”.

Lo cierto es que la mayoría de las actividades de estas fiestas de los Lunes del Cerro que se realizaron en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, tuvieron un denominador común: la desorganización y tardanza en la venta de boletos, lo que generó incluso bloqueo de calles por parte de las y los usuarios.

A su vez, Jamila Alik publicó: “Guelaguetza ¿para el pueblo o para el Gobierno?” (https://pagina3.mx/2018/07/guelaguetza-para-el-pueblo-o-para-el-gobierno/) donde resalta que los más beneficiados son funcionarios y allegados que no pagan sus entradas y por este concepto se deja de percibir 1 millón 405 mil 584 pesos; que se comercializaron zonas del auditorio Guelaguetza que nunca antes se había puesto en venta  al ser gratuitas para la población.

La Guelaguetza –palabra zapoteca que hace alusión a la ofrenda, un presente y al espíritu de compartir- se realiza usualmente los dos lunes siguientes a la fiesta de la Virgen del Carmen y representan un respiro a la economía local, pues tan solo en 2017 generó un derrama económica de 336 millones pesos, los cuales se concentraron en el área de hotelería, restaurantes, artesanías, de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca –datos obtenidos vía solicitud de información en la Plataforma de Transparencia-.

En esta ocasión el gobernador sostiene que la derrama económica será de 700 millones de pesos.

El auditorio cuenta con cupo para poco más de 12 mil espectadores, se divide en secciones A, B, C, y D, siendo las dos últimas zonas gratuitas, aunque este año, por primera vez se empezaron a vender algunos boletos para el palco C.

El costo de las entradas para ‘disfrutar de la máxima fiesta cultural de Oaxaca’ tuvo un costo de mil 121 pesos en el palco A y de 908 pesos en el palco B y para quienes desearan ingresar al área C y D, implica levantarse muy temprano y madrugar, algunos están desde las tres de la mañana para agarrar un ‘buen lugar’ en la función de las 10 de la mañana, sin embargo, sin anunciarlo el gobierno cobró 200 pesos para ingresar al palco C.

Palco Oficial del Auditorio Guelaguetza. Imagen recuperada de @alejandromurat

A través de una solicitud de información se confirmó que existe un ‘palco oficial’ o ‘central’ ubicado en la sección B4, los cuales se reservan 387 boletos para el Ejecutivo en cada función y están ‘resguardados por el área de Relaciones Públicas del Ejecutivo”.

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Esto significa que por estos espacios oficiales limitados únicamente para funcionarios y allegados se deja de percibir un total de 1 millón 405 mil 584 pesos, cantidad muy superior a lo que se busca generar por la venta de lugares en la sección C que nunca se han comercializado al ser gratuitas para el público.

Lo paradójico es que el gobierno pregona la derrama económica y los pueblos o delegaciones que participan en esta fiesta no reciben pago alguno, salvo la satisfacción de compartir su cultura y su ofrenda, Turismo solo les paga hospedaje y alimentación.

Según estadísticas oficiales de 2017, se vendieron un total de 17 mil 664 boletos y se recaudó por concepto de entradas 16 millones 35 mil 200 pesos y en este año se proyecta una ganancia por concepto de entradas de poco más de 17 millones de pesos.