Gobierno de Oaxaca licitó y adquirió bienes y servicios por 1 mil 496 mdp en 2021 

0
141
Gobierno de Oaxaca licitó y adquirió  bienes y servicios por 1 mil 496 mdp en 2021 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Sin revelar los nombres de las empresas beneficiadas, la encargada del Despacho de la Secretaría de Administración, Jadsiry Citlalli López Camiro, reportó que de la modalidad por licitación pública se efectuaron 34 nacionales, 33 estatales, 52 invitaciones abiertas estatales y una invitación restringida, para autorizar a las dependencias y entidades la contratación por 1 mil 496 millones de pesos en bienes y servicios en el ejercicio fiscal 2021.

 

Se declararon ganadores de los procedimientos a 113 proveedores; de los que 86 fueron locales, correspondientes al 76% del total de los mismos.

 

De acuerdo al reporte oficial, refirió que del destino final de los bienes muebles que ya no son útiles al servicio público y dando cabal cumplimiento al marco normativo existente, se autorizó la enajenación a título gratuito de 17 mil 944 bienes muebles: entre equipo de cómputo periférico y software y, mobiliario de oficina, donándose a beneficio de la Asociación Civil Reto a la Esperanza A.C.

 

La funcionaria, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la LXV Legislatura, a proposito de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Ante diputados y diputadas de Morena, PAN, PT y PUP, afirmó que en cinco años, se han sentado las bases para la consolidación de una administración pública que opera con planeación estratégica, en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, mediante mecanismos que impulsan las capacidades del capital humano.

 

En lo relativo a las relaciones laborales, la encargada de Despacho de Administración informó que como parte del proceso de la revisión anual del pliego petitorio con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se alcanzaron acuerdos en beneficio de 40 mil 426 trabajadoras y trabajadores, con un aumento del 4.3% directo al salario y 3.6 por ciento en ayuda de previsión social.

 

López Camiro, afirmó que para el manejo transparente y eficiente del uso de los recursos públicos, en adquisiciones, inventario, control de los recursos materiales, suministros y control de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, se realizaron 49 sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.

 

Se dictaminaron 427 acuerdos conforme a los criterios y mandatos establecidos por la ley; mediante los cuales, se dictaminaron bases y se aprobó la emisión de convocatorias o invitaciones de 122 procedimientos de contratación de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, 122 dictaminaciones y emisiones de fallo, 165 por excepción a la licitación mediante adjudicación directa, 3 enajenaciones, 8 modificaciones a contratos y 7 atendiendo a las facultades normativas, ejecutivas y de supervisión como Órgano Consultivo de la Secretaría.

 

Sin revelar los nombres de las empresas beneficiadas, reportó que de la modalidad por licitación pública, se realizaron 2 Licitaciones Mediante Subasta Pública.

 

López Camiro, afirmó que se mantiene actualizado el Padrón de Proveedores para la contratación de bienes y servicios, conforme a los requerimientos óptimos de precio, cantidad, calidad y oportunidad. Este, cuenta con 1,868 proveedores; de los cuales 1,400 son estatales, representando el 74.94% del total, 467 nacionales y un internacional.

 

De este padrón, conforme a la normatividad, se realizaron 1,868 trámites; de los que, 429 son renovaciones, 1,352 registros y 87 actualizaciones.

 

Aseguró que se dio preferencia a las empresas estatales principalmente y a empresas manejadas por grupos indígenas y/o afrodescendientes.

 

De acuerdo al reporte oficial, del destino final de los bienes muebles que ya no son útiles al servicio público y dando cabal cumplimiento al marco normativo existente, se autorizó la enajenación a título gratuito de 17 mil 944 bienes muebles: entre equipo de cómputo periférico y software y, mobiliario de oficina; donándose a beneficio de la Asociación Civil Reto a la Esperanza A.C.

 

Con base en la licitación nacional mediante subasta pública, de fecha 21 de diciembre de 2021, se estableció la enajenación onerosa de 215 vehículos de motor chatarra.

 

En cuanto al parque vehicular fueron dados de baja por incosteabilidad 94 vehículos por parte de dependencias y entidades; de los cuales, 77 se donaron a diferentes municipios del Estado y 17 a asociaciones civiles. También, 110 vehículos han sido entregados en comodato a diversas instituciones, municipios, asociaciones civiles, comisariados de bienes comunales; así como al STE-PEID-CEO.

 

En tanto, López Camiro, refirió que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, con una visión integral, sustentable e incluyente, impulsa el Proyecto del Corredor Interoceánico; desincorporando para tal efecto, una fracción de 35 hectáreas de un bien inmueble ubicado en el municipio de El Espinal.

 

Para dar protección patrimonial a los bienes inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno de Oaxaca, se le dio continuidad al contrato de 2,204 pólizas de seguros, que dan respaldo ante cualquier siniestro o evento fortuito. No detalló el monto.

 

En materia de transparencia, recibieron un total de 157 solicitudes, de las cuales no dio detalle, pero afirmó que fueron atendidas en su totalidad.

 

La Comisión Permanente de Administración Pública de la LXV Legislatura del Estado la componen, además, las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez, Juana Aguilar Espinoza y Lizbeth Concha Ojeda, así como el diputado Leonardo Díaz Jiménez.