Decreta Congreso capacitar a servidores públicos para prevenir discriminación

0
66

• Se deben implementar programas permanentes de sensibilización

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de noviembre de 2022.- La Diputación oaxaqueña reformó ordenamientos locales para establecer la obligación que tendrán los entes públicos, en implementar acciones que contribuyan a erradicar los actos de discriminación por parte del funcionariado público en la entidad.

Lo anterior se logró al ser aprobado con 22 votos a favor de las y los legisladores, la reforma a la fracción II del artículo 12 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

Con este decreto, se establece como labor de los entes públicos, generar campañas permanentes de capacitación, sensibilización e información en materia de no discriminación, igualdad de género, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.

Es necesario este tipo de acciones ya que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, al 29.4% de la población indígena mayor a 12 años, se le ha negado la atención o servicios en oficinas de gobierno. Asimismo, 29.2% de dicha población no pudo ejercer alguno de sus derechos.

En los ámbitos laboral, social, escolar y político es más común sufrir discriminación, basada de manera principal en la forma de vestir, complexión física o creencias religiosas.