Reconoce PRD Oaxaca a Sara Brena y Norma Reyes por su contribución a ese instituto político

0
98
Empoderamiento
  • La periodista Sara Lovera imparte taller Empoderamiento de las Mujeres y Violencias Políticas.

Soledad Jarquín Edgar | Foto: SemMéxico | SemMéxico

SemMéxico, Oaxaca, 7 de agosto, 2023.- La Dirección Ejecutiva del PRD en esta entidad, reconoció este fin de semana a Sara Brena Jiménez y a Norma Reyes Terán, una por ser la primera secretaria general de ese partido en 1997, y la segunda como primera diputada local y federal por Oaxaca en 1995 y el año 2000.

Dentro de las actividades de capacitación a las militantes del Partido de la Revolución Democrática en Valles Centrales, llamado Empoderamiento de las Mujeres y Violencias Políticas que impartió la periodista feminista y directora de SemMéxico, Sara Lovera López, se reconoció a Brena Jiménez y a Reyes Terán por su trabajo dentro de ese partido fundado en 1989.

Sara Brena Jiménez es la tercera generación de su familia que dedicó parte de su vida a la política. Su abuelo, Enrique Brena, aspiró a gobernador de Oaxaca en 1924 y encabezó el movimiento de los Cuerudos frente al avance de la División Veintiuno de los Carrancistas en 1916; su tío Rodolfo Brena Torres fue gobernador de Oaxaca en 1962, y Sara Brena Torres fue la primera regidora de la Ciudad de Oaxaca en 1951.

Con esa sangre en sus venas, Sara Brena Jiménez, quien no había incursionado en política se unió al naciente partido de la Revolución Democrática (PRD), porque asegura ser una mujer de izquierda. En 1995 fue invitada a participar en la planilla ciudadana que compitió por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña y que estaba encabezada por Raúl Castellanos, el cual alcanzó una votación histórica, aunque no ganó. En 1996 fue electa Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, cargo que ocupó hasta 1999.

Norma Reyes Terán, por su parte, fue la primera diputada local por el PRD en la LVI Legislatura local (1995-1998) y con ello se convirtió en la primera perredista en ocupar una curul en el Congreso de Oaxaca, ocupado solamente por mujeres priistas y panistas. En esa legislatura ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Turismo.

En la elección de 2000 fue electa diputada federal para la LVIII Legislatura, donde fue secretaria de la Comisión de Defensa Nacional. De nueva cuenta se convirtió en la primera en ocupar una curul por Oaxaca a través del PRD en el Congreso de la Unión.

Entre sus cargos partidista en el PRD de Norma Reyes Terán, formada en el movimiento de izquierda que impulsó la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), destacan su trabajo como Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-Oaxaca (1996-1998) y Secretaria de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de ese instituto político (1999-2001).

Amabas recibieron un diploma de parte de las diputadas locales perredistas Rocío Melchor Vásquez y Leonor López Calderón, así como del Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD Oaxaca, Tomás Basaldú.

Antes la periodista Sara Lovera López impartió el taller Empoderamiento de las Mujeres y Violencias Política en las que planteó la necesidad de resolver desde la perspectiva feminista los dificultades y obstáculos que las mujeres enfrentarán en el próximo proceso electoral 2024, en donde se habrán de elegir más de 20 mil cargos de elección popular en todo el país, más de mil tan solo en Oaxaca.

Durante varias horas, en su exposición hizo un recuento histórico de las luchas de las mujeres desde el sufragismo hasta el momento actual de la paridad, donde ellas siguen enfrentando obstáculos derivados de su condición social y la estructura social patriarcal-machista que persisten en el entramado social.

Asistieron más de 50 mujeres, lideres comunitarias y promotoras del voto, quienes, mayoritariamente, participaron por primera vez a un taller de esta naturaleza. Según la diputada Melchor Vásquez, se fortalecerá en todas las regiones de la entidad, este tipo de reuniones, para mejorar la participación femenina en los puestos de elección popular. Actualmente en Oaxaca, hay 73 presidentas municipales del PRD.

En su momento, Norma Reyes Terán apuntó que el concepto de empoderamiento de las mujeres se refiere al aumento de la participación en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, para lograr la paridad material, que requiere de dotar a las mujeres de capacidades, herramientas, estrategias y protagonismos en el plano individual y colectivo.

Lee la nota original aquí.