DestacadasMorena reprocha al INE intervención para frenar violencia política...

Morena reprocha al INE intervención para frenar violencia política en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente de la Organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, pidió la intervención del órgano electoral federal, para que cese la violencia política en Oaxaca en medio del proceso electoral federal y local concurrente y a la Fiscalía General del Estado, investigue los asesinados de integrantes de organizaciones sociales, aun cuando éstos son señalados de homicidios y cuentan con antecedentes penales.

Por lo pronto, al encabezar una protesta en la sede del órgano electoral en la capital del estado, refirió el ataque a la caravana del Movimiento de Unificación de Lucha Triquiñuelas (MULT) y el asesinato ocurrido la noche de ayer, de dos miembros de la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), que habrían sido abandonados por su dirigente, Abraham Martínez, quien pesan indagatorias por homicidio.

“Manifestar nuestros repudio al clima de violencia política que está viviendo Oaxaca (…) es terrible que en Oaxaca se esté creando violencia, previo al proceso electoral”, propaló.

Sosa Villavicencio, actor que asesora a diversas comunidades que han protagonizado hechos de violencia por la disputa del poder municipal, pidió que el INE hacer una llamado a las autoridades y que no se permita que la violencia política sea el clima que impere en Oaxaca.

Acompañado de Italio Felicito Madrigal, candidato a presidente municipal, quien ha denunciado un fraude electoral en San Juan Mazatlán, Mixe, donde votaron menores de edad, personas fallecidas, hubo firmas falsificadas y alrededor de mil 716 irregularidades, denunció amenazas de muerte hacia el ex candidato Mixe.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

De acuerdo al representante de Morena ante INE, aseguró que “de manera perversa” pretenden crear un clima de violencia política de cara a las elecciones de este año, con la intención de inhibir el voto, y con ello, dejar que las elecciones ya no sean libres.

¿Quienes son los responsables?, se le inquirió.

“Pues corresponde a la Procuraduría investigar y pedimos que se investigue”, atajó.

¿En el caso del líder de Codedi, esta señalado e investigado por homicidio y violencia. No se aventarían ustedes a proteger a gente de negros antecedentes?

“La fiscalía esta obligad a esclarecer ese crimen, trátese de quien se trate. Debe esclarecerse el crimen, no debe de haber violencia política en Oaxaca”, justificó.

No obstante, fue más allá, al señalar que los crímenes de los militantes de Morena, no han sido esclarecidos, entre ellos, un militante de la Costa.

Por lo pronto, Sosa Villavicencio, dijo que en Oaxaca las elecciones nunca han sido pacíficas y la Izquierda siempre es la que ha sido víctima de los atentados.

Insistió que la protesta en la sede del órgano electoral de la capital, es para llamar la atención del INE y exigirle al Gobierno de Oaxaca que garanticen la seguridad y que el instituto no debe permitir que el proceso electoral se violente.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti