DestacadasPor falta de luz e internet, en Oaxaca no...

Por falta de luz e internet, en Oaxaca no se entregan tabletas: SEP

-

Jaime GUERRERO

A falta de una cobertura total de energía eléctrica e internet en los centros escolares, Oaxaca se encuentra excluido del programa Inclusión y Alfabetización digital que tiene como mete lograr la entre de cerca de seis millones de tabletas electrónicas gratuitas para el alumnado de quinto grado de primaria y maestros.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Villar Lorens, manifestó que posiblemente en el 2016 se considere la entidad para la puesta en marcha de este programa del gobierno federal.

«Tenemos que lograr una mayor conectividad en todas las escuelas, tener luz eléctrica. En el ciclo escolar que viene seguramente daremos pasos mucho más avanzados para lograrlo. De qué nos sirve una tablet sin luz», declaró.

Se estima que en este año el 100 por ciento de las 10 mil 550 escuelas que hay en la entidad quedarán cubiertas con energía eléctrica al cien por ciento. Actualmente 69 no cuentan aún con luz, señaló Villar Lorens.

Recordó que a través de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, las escuelas tienen un pago centralizado de energía eléctrica «y no haya duda de que la educación en el país es laica, gratuita y de calidad», manifestó.

El funcionario federal señaló que debido a su orografía, Oaxaca tiene grandes problemas para lograr la conectividad a internet.

En Oaxaca, tres de cada cuatro  no tienen conectividad a pesar de que en el 2004 con el programa Enciclomedia inició la instalación de internet y computadoras con la finalidad de mejorar la calidad educativa

En  la puesta en marca del programa Inclusión y Alfabetización Digital, las y los niños que cursan el quinto de primaria de los estados de México, Sonora, Colima, Tabasco, y Puebla, así como del Distrito Federal, recibieron dispositivos.

TE PUEDE INTERESAR  Balean al presidente municipal de Miahuatlán y a trabajador de Obras Públicas

En una primera etapa, en 2013 se entregaron 240 mil laptops, a las que se sumaron 709 mil 824 dispositivos electrónicos.

La meta es que para el ciclo 2017- 2018, se haya dotado de computadoras portátiles a todos los que cursan este grado escolar, contribuyendo a la formación de 5.8 millones de niños.

La Secretaría de Educación Pública en su página web detalla que este programa federal entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de la educación primaria para su uso personal, a fin de mejorar sus condiciones de estudios.

Y aclara que las tabletas son propiedad de los alumnos, quienes se las podrán llevar a sus casas y compartir su uso con la familia.

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti