Pedro Matías | Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos tres muertos, igual número de heridos y 10 viviendas incendiadas dejó el ataque armado de habitantes la colonia Lázaro Cárdenas perteneciente a Tlaxiaco contra la comunidad Villa Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
Disputa por tierras en Sn Miguel El Grande, #Oaxaca, deja 3 personas muertas, 3 heridos, 10 viviendas dañadas y 4 vehículos quemados. Se nota la falta de oficio del teco @jesusromerooax. Y #DonatoVargas flamante coord. de delegaciones para La Paz que tanto presume @salomonj❓ pic.twitter.com/Bp2816mM2J
— Medio Libre sin Cens (@MLS_censura) May 6, 2023
La actriz, guionista y directora de cine Ángeles Cruz, a través de un video, hizo un llamado a las autoridades para que “paren la violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande porque estamos desprotegidos ante la barbarie”.
“Hemos tenido problema de linderos en la colonia Lázaro Cárdenas desde hace muchos años y ese problema ha escalado a un nivel de violencia tremendo. Ya se estaban en negociaciones y hoy han atacado a las autoridades de mi comunidad Villa Guadalupe Victoria donde han resultado personas muertas y heridas”, puntualizó.
La artista indígena mixteca, quien ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, agregó que en estos momentos la población de su comunidad Villa Guadalupe Victoria se organizó para subir al cerro para rescatar a sus muertos y heridos.
Finalmente la directora de La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), La Carta (2014), Arcángel (2018) y su primer largometraje Nudo Mixteco, pidió “la atención de las autoridades para que paren esta violencia, pido la atención de la sociedad civil para que paremos esta violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande”.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que inició las investigaciones correspondientes y desplegó a su equipo multidisciplinario, luego de los hechos de violencia en la región de la Mixteca donde, hasta el momento, se tiene confirmado que tres personas fueron víctimas de homicidio, y un número similar resultaron heridas, además de registrarse daños materiales en viviendas.
Un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, ingresaron al lugar de los hechos durante la tarde de este 5 de mayo.
Al trabajar en la escena del crimen, se realiza el proceso de levantamiento de tres cuerpos del sexo masculino identificados por las iniciales J. M. L., O. C. O. y A. C. L.
También se logró establecer que hay otras tres personas del sexo masculino que sufrieron heridas durante los hechos, entre quienes está un adolescente de 16 años; además que se registraron daños por incendios provocados en al menos 10 viviendas.
Un equipo de especialistas en diferentes materias realiza el procesamiento del lugar para recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso. Mientras que las diferentes instituciones dedicadas a la seguridad y procuración de justicia laboran para restablecer la paz social en la zona.
