Una investigación identificó al menos 40 cuentas en TikTok y Facebook que se encargan de difundir contenidos y mensajes de desinformación que impulsan la anulación de la Ley 348, norma clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia. Especialistas y activistas alertan que, en caso de eliminar esta normativa, se produciría un grave retroceso en la protección de los derechos de las mujeres en el país.
“¡Yo soy Hanalí!” fue una de las frases que retumbó en las voces de ciudadanos, especialmente mujeres, tras el cruel asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, ocurrido el 11 de febrero de 2013, un lunes de Carnaval, a manos de su esposo policía y frente a su hijo de cinco años. Este crimen sacudió a la sociedad boliviana y, casi un mes después del hecho, se promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), una norma que se construyó durante años de lucha y trabajo de mujeres y organizaciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Bolivia.
Hoy, tras 13 años de su promulgación, la Ley 348 se ha convertido en el principal blanco de una maquinaria digital que, con la difusión de contenidos y mensajes de desinformación, busca su anulación. Esta ofensiva sin tregua se desarrolla en redes sociales y detrás de ella están grupos alineados con posturas conservadoras. La arremetida contra esta norma no se limita al espacio virtual; también se materializa en la organización de marchas, la recolección de firmas y la presentación de proyectos de ley. Especialistas y activistas alertan que, en caso de eliminar esta ley, se produciría un grave retroceso en la protección de los derechos de las mujeres en el país.
Una investigación, elaborada por este equipo periodístico, identificó y analizó 40 cuentas en TikTok y Facebook utilizadas activamente para difundir contenidos y mensajes basados en desinformación, con el objetivo de promover de manera sistemática la anulación o la abrogación de la Ley 348. Para este trabajo, se realizó un seguimiento de las cuentas identificadas durante los últimos seis meses.
De acuerdo con los datos recolectados, el análisis logró identificar que, a través de estas cuentas, se difunden 10 mensajes falsos y engañosos recurrentes para atacar la Ley 348 y conseguir su anulación, entre los cuales cinco son los principales: se sostiene que, para aplicar esta normativa, no se necesitan pruebas; que la gran mayoría de las denuncias presentadas son falsas; que las cárceles están llenas de hombres acusados en el marco de esta ley; que se trata de una norma que destruye familias; y que su objetivo es quitar el patrimonio a los hombres. (Ver infografías)


En las cuentas, con el objetivo de generar un impacto visual, estos grupos elaboran mensajes con imágenes y frases alarmistas, como calificar a la Ley 348 de “destructora de familias” o presentarla como un mecanismo de extorsión. Además, en las gráficas digitales, para provocar una reacción emocional inmediata en la gente, utilizan consignas como “Basta de denuncias falsas”, “Justicia para los hombres”, “Ni uno más”, “Nos despojan de nuestros bienes”, “Destruye familias” y “Si eres hombre, con la simple declaración de una mujer, puedes ir a la cárcel”. Además, comparten etiquetas que instan a viralizar contenidos que exigen castigos para las mujeres que supuestamente realizan acusaciones sin fundamento.
Esta ola de desinformación, promovida en 40 cuentas de TikTok y Facebook con el objetivo de impulsar de manera sistemática la anulación de la Ley 348, genera alerta entre especialistas y defensoras de derechos humanos. “Nos preocupa que se haya ido generando, primero, una narrativa en contra de la Ley 348, en varios casos, sobre argumentos y datos que no son reales”, afirma Mónica Baya, secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos y coordinadora nacional de la Alianza Libre Sin Violencia.

Según Baya, uno de los ejemplos más recurrentes es la afirmación de que la mayoría de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios del país se encontrarían allí por culpa de la Ley 348 y no por sus propios actos. Este argumento suele aparecer acompañado de porcentajes que no corresponden a la realidad.
“Hasta el año 2024, menos del 6% de las personas privadas de libertad se encontraban en esa condición por el delito de violencia familiar o doméstica. Sin embargo, en redes han circulado datos que señalan que el 70% o el 80%, es decir, la mayoría de las personas privadas de libertad, lo están por este delito, denunciadas por sus parejas o exparejas. Eso es claramente verificable a partir de los datos que emite Régimen Penitenciario”, explica.
Baya asegura que también se ha difundido la idea de que muchas denuncias por este delito responderían a venganzas o conflictos de pareja, lo que habría llevado a hombres a la cárcel. No obstante, señala que las estadísticas penitenciarias muestran otro panorama. “El delito por el que existe mayor cantidad de hombres privados de libertad en el país es la violación a infante, niño, niña o adolescente. Tiene que ver también con el endurecimiento de la aplicación de las medidas cautelares en nuestro país con relación a ese delito. Después se encuentran los delitos vinculados a la Ley 1008 y los delitos patrimoniales”, afirma.
