OaxacaEstado de OaxacaMototaxis sin autorización se mueven en todas las regiones;...

Mototaxis sin autorización se mueven en todas las regiones; ilegales serán decomisados

-

Texto: Jaime Guerrero.

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Mariana Nassar Piñeyro reiteró que no habrá ni han autorizado algún tipo de permiso para poner en marcha el servicio de mototaxis en el municipio de San Pedro Pochutla ni en ninguno de la región de la Costa y el resto de las regiones de la entidad.

Frente al amago de organizaciones y actores que son azuzados por la presidenta municipal de Jamiltepec Cecilia Rivas para poner en marcha mototaxis en municipios de la región de la Costa, informó que la Policía Vial del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, establecieron dispositivos de vigilancia para decomisar las unidades que circulen y no serán devueltas a las personas propietarias al prestar servicio en la ilegalidad.

Y es que 6 sitios de taxis amagaron con colapsar las carreteras federales 200 y 175 en el crucero de San Pedro Pochutla como presión e inconformidad por la llegada de mototaxis. No obstante, el bloqueo fue desarticulado por la intervención de la edil, Saymi Pineda Velasco y Nassar Piñeyro.

Por la mañana de este viernes, la munícipe, taxistas, el subsecretario de la Semovi, Mario Guzmán y el director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, sostuvieron una reunión para delinear esquemas de continuidad al reordenamiento del servicio de transporte concesionado y evitar la proliferación de los taxis y mototaxis ilegales.

Nassar Piñeyro recalcó que actualmente no se han otorgado permisos en Pochutla ni en los otros municipios que conforman las ocho regiones del estado.

La titular de la Semovi reiteró que actualmente continúan con la veda de concesiones y permisos, la cual estará concluyendo hasta el 2021.

TE PUEDE INTERESAR  TEEO desecha controversias de agencias de Mazatlán Villa de Flores relativas a la integración del Consejo Municipal Electoral.

Además, en un comunicado oficial, la Semovi informó que «ante la vigencia de la veda de concesiones del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Semovi advierte a las y los usuarios del transporte público del municipio de San Pedro Pochutla, que está dependencia no ha autorizado ningún tipo de permiso para la puesta en marcha del servicio de mototaxis en esa localidad, ni en ninguna otra de las ocho regiones del estado«.

Nassar Piñeyro puntualizó sobre el sistema de transporte público del municipio de San Pedro Pochutla que la dependencia no ha autorizado ningún tipo de permiso para la puesta en marcha del servicio de mototaxis.

Destacó que la información que circula vía redes sociales promoviendo el próximo inicio de operaciones de estas unidades de transporte e invitando a quien esté interesado a sumarse a dicha convocatoria, es completamente falsa y carece de sustento legal.

Por ello, alertó a la población para que no se dejen engañar y sean víctimas de un fraude al adquirir una unidad para prestar este servicio. “Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa tenemos una veda de concesiones, por lo tanto, en la Semovi no autorizamos ningún permiso de este tipo”.

Recordó que la veda entró en vigor el pasado primero de marzo de este año, misma que fue publicada en el Periódico Oficial y en la cual se determinó suspender el trámite para el otorgamiento de nuevos títulos de concesiones para la prestación del servicio público de transporte en todas sus modalidades, hasta marzo de 2021.

Asimismo, exhortó a la población en general que no haga uso de este tipo de transporte, “subirse a un transporte ilegal representa incentivar una acción que se encuentra fuera de la ley, además ponen en riesgo su vida y la de sus seres queridos”.

TE PUEDE INTERESAR  TEEO desecha controversias de agencias de Mazatlán Villa de Flores relativas a la integración del Consejo Municipal Electoral.

Nassar Piñeyro advirtió que las unidades de mototaxi que brinden el servicio de transporte público serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes, toda vez que se trate de un servicio ilegal.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti