Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- En las últimas 24 horas, tres jóvenes están desaparecidas en el Istmo de Tehuantepec, alertaron sus familiares y las autoridades de justicia.
Evelyn Aguilar, María del Carmen Gómez y Luz Yatzil son las jóvenes que sus familiares reportaron a través de las redes sociales como No Localizadas.
Evelyn Aguilar desapareció este miércoles por la mañana en Juchitán, Oaxaca, su madre Xhuuba Sánchez solicitó ayuda para localizarla.
“Con la mano en el corazón les pido me ayuden a localizar a mi hija.Salió esta mañana de la casa sin decir nada. Lleva una sudadera negra con capucha. Evelyn si estás viendo esto regresa hijita. Yo misma te llevo con tu papá te lo prometo.Tú papá y yo estamos muy asustados no nos hagas esto”, dijo la mamá de Evelyn.
Mientras tanto, a media hora de Juchitán, en Unión Hidalgo, los familiares de María del Carmen Cortés González, de 16 años, también pidieron ayuda para su localización.
Dijeron que la última vez que la vieron fue ayer a las 2 de la tarde.
“María del Carmen salió del lugar de trabajo de su padre, donde venden en el parque, y desde entonces se desconoce su paradero. Ella viste Playera negra,
Sudadera negra bordada con flores de colores, Pantalón negro y Tenis azul marino”, informaron.
La otra joven desaparecida es Luz Yatzil de 18 años de edad, originaria de Jalapa del Marqués, quien desapareció el 9 de diciembre.
Luz Yatzil es estudiante y lo que se sabe es que mantiene una relación con un señor de aproximadamente 38 años de edad.
Además de estas tres jovencitas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, emitió una ficha de búsqueda de Norida Franco Alape de 37 años de edad y originaria de Colombia , desapareció en Zanatepec, Oaxaca, el 27 de agosto del 2024.
Al igual, la activista y abogada Ayuuk, Sandra Domínguez continúa desaparecida desde el pasado 05 de noviembre pasado, sin que hasta el momento haya algún dato de su paradero.
En lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz -1 de diciembre del 2022 a la fecha- , se han registrado 686 mujeres desaparecidas y 205 feminicidios, de acuerdo con el monitoreo de Consorcio Oaxaca.
