Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Dos directores de escuelas primarias de Juchitán, uno ubicado en la novena sección y el otro en la agencia municipal “Ejido Emiliano Zapata” manifestaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les ha perdonado en 35 y 12 años respectivamente el cobro por consumo de energía eléctrica.
En el caso de la escuela primaria “Gustavo Pineda de la Cruz” ubicada en el ejido Emiliano Zapata, los padres de familia han absorbido desde hace tres décadas el pago del recibo de luz, mientras que en la escuela primaria “Enedino Jiménez Jiménez” que se ubica en la novena sección de Juchitán, los pagos ha corrido a cargo de los maestros y el director de la institución.
Pablo Antonio Ramos Ramírez, director de la escuela primaria Enedino Jiménez Jiménez, precisó que la institución solo cuenta con un aparato de sonido que se utiliza los lunes y en eventos especiales además de un timbre, pero que bimestralmente pagan entre 300 hasta 750 pesos de consumo de electricidad.
Dijo que en diversas ocasiones por falta de recurso, personal de la CFE les ha cortado el servicio de energía eléctrica y al reconectarlo tienen que pagar gastos de reconexión.
El mismo caso ocurre en la escuela “Gustavo Pineda de la Cruz”, su director Héctor Pineda Bolán asegura que bimestralmente el comité de padres de familia paga entre 350 y 400 pesos por consumo de energía eléctrica, cuando únicamente utilizar el timbre y prenden tres ventiladores de pedestal.
En ambas escuelas carecen de computadoras y otro equipo electrónico que pudiera generar aumento en las tarifas, sin embargo tienen que cubrir con su pago como lo marca la CFE.
“Hemos acudido en diversas ocasiones a la CFE y también a lo que era el antiguo IEEPO y la respuesta es que como padres de familia e institución tendremos que absorber esos gastos, que es nuestra responsabilidad, porque en un tiempo no muy lejano así se aplicará en todas las instituciones”, detalló Héctor Pineda Bolán.
Ambos maestros lamentaron que ayer presumiblemente el gobierno del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo difunda en los medios de comunicación la firma de pacto con CFE para asumir cargos por cobro de energía eléctrica, cuando desde hace más de tres décadas lo ha venido haciendo a escuelas de escasos recursos.
“Nuestras escuelas son humildes, no tenemos computadora, apenas si contamos con ventiladores y un timbre eléctrico, de ahí nada, pero eso sí bimestralmente a pagar la luz de lo contrario nos lo cortan, y eso que es educación primaria, laica, gratuita y obligatoria”, concluyeron.
