DestacadasTras zafarrancho, diputados del PRI y aliancistas hacen como...

Tras zafarrancho, diputados del PRI y aliancistas hacen como si nada y sesionan solemnemente

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- A cuatro días de protagonizar un zafarrancho en el recinto legislativo, las y los diputados del PRI, se volvieron a encontrar este martes con los legisladores del PAN, PRD, PT, PSD y PUP, en esta ocasión, para celebrar dos Sesiones Solemnes en las que conmemoraron el Centenario de la Canción Mixteca y para otorgar un reconocimiento post mortem a José Vasconcelos Calderón, respectivamente.

Por unos minutos, las y los diputados priísta, dejaron de lado los golpes y empellones que protagonizaron y se invistieron de solemnidad.

En un primer momento, ante representantes de los tres Poderes del Estado, la diputada local, Juanita Arcelia Cruz Cruz, destacó la trayectoria y aportación de José López Alavéz, compositor de la “Canción Mixteca” por el importante lugar en que colocó a la música oaxaqueña en el concierto nacional e internacional.

Añadió que López Álavez, orgullosamente Huajuapense, se convirtió en icono de la cultura oaxaqueña contemporánea, por enfatizar vehementemente nuestras raíces y vínculos con nuestro origen.

Cruz Cruz recordó que el autor de la “Canción Mixteca”, fue un incansable defensor de la expresión musical surgida en las profundidades de las comunidades oaxaqueñas frente a la penetración de esquemas musicales desarrollados en otras latitudes culturales más allá del país.

¿Qué mixteco, oaxaqueño o mexicano no ha sentido la emoción nostálgica de extrañar al suelo donde nació y dejó a sus seres amados? Todos los que llevamos este noble sentimiento, nos conmueve la letra y la música de este sensible himno mixteco que hoy evocamos orgullosamente, apuntó.

Olvidando por un momento las diferencias, la sede del Poder Legislativo, se vistió de solemnidad cuando la banda filarmónica José López Alavez de Huajuapan de León  interpretó la “Canción Mixteca”, conocida también como el Himno del migrante, en el Recinto Legislativo resonó la nostalgia y orgullo. Todo era armonía.

TE PUEDE INTERESAR  López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

A la Sesión Solemne de la conmemoración del Centenario de la “Canción Mixteca” acudió en representación del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Alberto Aguilar Orihuela, así como el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien agradeció a la LXII Legislatura Local la realización de la Sesión Solemne.

PRI desaíra al titular del IEEPO

Minutos más tarde, también en Sesión Solemne los y las legisladoras honraron la memoria de José Vasconcelos Calderón con un reconocimiento post mortem por su legado a la base educativa del país.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, dijo que el Congreso Estatal reconoce a un oaxaqueño ilustre, quien en vida fuera considerado: “El Maestro de América”, José Vasconcelos Calderón, “cuya obra educativa es considerada un paradigma en la tarea titánica de transformar para bien las vidas de millones de personas, a través de iluminar su existencia vía el conocimiento”.

En su mensaje, dijo que  Vasconcelos hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según su propia metáfora un «apóstol de la educación”, apuntó ante el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Reconocer su obra, misión, visión trayectoria, vida y logros de este hombre, es valorar y dejar en nuestra memoria colectiva permanente, no sólo a su persona, sino a sus logros, su actitud de vida y proyección que dio a nuestro país.

Todo era armonía, pero llegado el turno del titular del IEEPO, para emitir su discurso desde la máxima tribuna, las y los diputados del PRI, abandonaron el recinto y retornaron hasta que Robles Cruz, culminó sus palabras improvisadas.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

Así, por unos momentos, la bancada del PRI, revivió las afrentar políticas con los aliancistas que llevaron a Gabino Cué Monteagudo al Poder Ejecutivo en el 2010.

Culminada la sesión solemne, priístas y aliancistas se fundieron en abrazos, no así las priístas, María Luisa Matus, Lilia Mendoza Cruz, con la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, a quien el pasado jueves vilipendiaron.

Uno a uno se deslindaron de los bochornosos acontecimientos, mientras el titular del IEEPO, salía sin pena ni gloria del recinto legislativo, desdeñado por los priístas, que ni si quiere le dieron el saludo y apenas fue cobijado por menos de 3 diputados locales del PRD y el edil de Huajuapan de León, con quienes inauguró una muestra pictórica en el vestíbulo del recinto legislativo.

 

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti